ZOO rompen la ley del silencio con el nuevo single "Omertà"

Después del single distópico "Robot", los de Gandia lanzan la segunda entrega del que será un EP de 4 temas: '2K18'

ZOO vuelven con "Omertà" al rap y el realismo lírico para cargar contra la censura y la situación política actual

"Omertà" llega con un potente videoclip de la productora Terral Studio grabado en el Bosc de les Creus obra del artista visual Marc Sellarès a l'Anoia (Catalunya)


ZOO 'Omertà' (EP 2K18)
YA DISPONIBLE!

ESCUCHA 'Omertà' de ZOO

           

Panxo y los suyos vuelven a la carga con “Omertà”, , el segundo single de adelanto del que será, a finales de año, su nuevo EP de 4 temas titulado ‘2K18’. Tras desafiar la ley de la gravedad con la publicación del primer single “Robot” el pasado 26 de Febrero, los de Gandia no se achican ante la que está cayendo y con “Omertà”, , esta vez, desafían la desafiante ley del silencio con dos objetivos claros: solidarizarse con las víctimas de la represión estatal en materia de libertad de expresión y dejar claro que #NoCallarem.

Lejos de topicazos, oportunismos y hashtags de vanguardia, ZOO no atienden al “calladitos estáis más guapos” y tampoco entienden su actividad artística sin interpelar la realidad. Con “Robot” dispararon una pieza por primera vez distópica, de marcado carácter pop e íntegramente en castellano en la que nos cantaban un cuentecillo de ciencia ficción con un robot de un Planeta Rojo como protagonista que en misión de exploración nos aterriza y ante la situación que se encuentra decide poner los pies en polvorosa estelar y abandonar la Humanidad a su suerte. Nos contemos entre el alumnado aventajado de Bradbury, Asimov y Bogdánov o entre los que no alcanzaron a leer entre las líneas del “Robot”, parece que últimamente la realidad se obstina a superar la ficción, exponencialmente y día tras día en un delirio que no parece tener fin. Es así como ZOO vuelca el tintero en “Omertà” y repasa las virtudes de esta nuestra democracia vestida de dictadura (¿o era al revés?), Ley Mordaza, 1OCT, recortes, terrorismo de estado, transición, centenares de miles de desaparecidos y, claro, la unidad de destino en lo universal también, incluídas. No sufran de antemano porque a pesar de esta nota de premsa (que redactan en la discográfica) y a pesar de volver a las andadas del realismo como herramienta artística habitual tras la diversión distópica de “Robot”, no falta en “Omertà” la magia a la que nos tienen acostumbradas los de Gandia. Musicalmente, ZOO nos traen un beat fresco (esta vez de reminiscencias rap) al que se suman orgánicamente riffs de guitarra y sección de vientos con el sabor trópico-mediterráneo de la latitud valenciana sobre el cual pasan cuentas con esa España que se empeña en hacer como el aceite (“über alles” siempre, y por bandera). “Omertà” nos ofrece además un estribillo más pegadizo que las “Vacaciones en Castellón” de Aguilé en el que la banda liga, sin despeinarse, episodios como la quema de libros en la Bebelplatz de Berlin (y esa larga tradición patria en el asunto que va de la “Quema de Bib-Rambla” en la Granada del sXVI hasta la Plaza de Manises un Abril del 79) con la censura y el código de honor por excelencia de la Mafia (en mayúsculas, esa “cosa nuestra”): la ley del silencio.

El aceite, como últimamente España y como siempre también la mierda, se obstina a flotar y a quedar por encima de todo. Arquímedes no comprendió que el volumen es para la Ley de Flotabilidad tan sólo un principio necesario, y que en la densidad radica precisamente la condición de suficiencia. ZOO demuestran por su parte con el nuevo single “Omertà” que en el principio de toda ley está precisamente su debilidad: #NoCallarem.